Silvia Ruiz

Datos generales de la entrevistada



Nombre: Silvia Ruiz, coordinadora general de proyectos
Organización: Asociación de ayuda social ecológica y cultural.
Web: www.adasecperu.org
Sede: Av.Arnaldo Márquez N1899 Jesús María, Lima Perú

silvia



Silvia con mucha amabilidad recibió a María Gracia y Allinson en su oficina, se mostró dispuesta a contestar todas las preguntas. Las integrantes del grupo, en conjunto, decidimos poner en el blog, las respuestas que más interesantes nos parecieron. Aquí va, espero que lo disfruten.




CUESTIONARIO

1. ¿Por qué decidiste ser psicólogo? ¿Cómo fue el proceso?

Bueno yo estaba trabajando con niños y en ese momento me enteré de una situación de violencia que le pasaba a ese grupo de niños. Entonces, pensé que psicología podía ayudar pero no estaba totalmente claro…

2. ¿Alguien no estuvo de acuerdo con tu decisión?

3. ¿Cómo fue que elegiste la rama de psicología clínica y no otra rama?

Decidí clínica porque me daba herramientas súper básicas que te servían para diferentes esferas sociales comunitarias, pero claro uno le va dando sus matices también. A mi me interesa todo ese lado social y comunitario, además, las terapias alternativas, por eso entre a psicología porque quería darles base científica.

4. ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en la prevención y promoción de salud en general de hidrocefalia y otras enfermedades asociadas entre niños y adolescentes entre 0 a 17 años.

5. ¿Cuál es la problemática más frecuente en tus pacientes?

6. ¿El elegir esta carrera llenó tus expectativas? ¿Por qué?

7. ¿Sigues llevando cursos para actualizarte?


Tienes que tener definido lo que tu quieres, necesitaba otros espacios y llevé cursos en sociales de cosas que me interesaban para complementar tu carrera, finalmente tu tienes una base que es tu carrera y tu la complementas con los cursos. Hice voluntariados, etc. Sigo llevando, siempre, cursos para actualizarme, algunos de mi carrera y algunos que me interesan. Neurociencia y psicología clínica siempre van a estar bien ligadas es como un mecánico, el mecánico que sabe manejar el mejor control, como funciona.

8. ¿Sentiste la necesidad de llevar terapia paralelamente con tus estudios? ¿Por qué?

9. ¿Consideras importante que los alumnos de psicología pasen por terapia? ¿Por qué?


Creo que es imparte que lleven terapia los alumnos de psicología no solamente durante su formación sino cuando hacen consultas, es importante porque ayuda a ir definiendo, a conocerse mejor y durante su trabajo profesional para ayudar a vincular lo que es tuyo lo que es de tu paciente y en general.

10. ¿Cuál fue tu caso más complicado?

Mi caso mas complicado, el primero, mas complicado fue cuando tuve que darle un diagnóstico a un paciente con VIH. Otro casos complicados que he tenido es cuando han habido pacientes terminales porque ahí no tienes palabras, no hay palabras para describirlo, a veces la psicología te dice que tu acompañamiento es desde la palabra y no siempre es importante eso a veces tienes que tocar, que abrazar, que acompañar de diferente manera.

11. ¿Cuál fue el caso en donde te sientas mas orgullosa(o)?

Bueno el caso donde me siento mas orgullosa es sobre un niñito que no hablaba con el papá, ni conmigo pero a través del juego comenzó a soltarse y me siento orgullosa porque siento que se logró algo, un cambio en el.

12. ¿De qué forma influye tu carrera en tus relaciones personales?

Bueno en mis relaciones personales hay un vicio que te queda, es el de analizar… tienes que medirte un poco, a veces no es consciente… pero es un vicio que te queda, pero igual hay situaciones en las que te tienes que medir un poco jajaja. Hay un perfil en el psicólogo clínico de personalidad, tiene una parte afectiva una parte razonativa bien marcada, partes medio creativas y locas, ahora también depende de las inclinaciones.

13. ¿Con qué carrera crees que se complementa la psicología?

14. ¿Tuviste inconvenientes para conseguir un trabajo estable?

15. ¿En qué rama de la psicología clínica te desenvuelves más?


16. ¿Alguna vez has tratado a alguien de tu familia?

Pasa esto en las familias, los psicólogos de las familias, "haber qué dice el o la psicóloga de la familia sobre…" Bueno cuando me piden consejos yo normalmente digo "bueno a mi me parece… pero es tu decisión."

17. ¿Cuáles son los compromisos éticos de la psicología clínica?

Tienes que cuidarte tu mismo, no puedes estar mal tu y no hacer nada por eso, hay una serie de compromisos pero yo lo resumiría en no hacer daño al otro y no hacerte daño a ti mismo.






Silvia fue nuestra primera entrevistada, la experiencia fue muy grata, aunque en un primer momento nos sentíamos nerviosas. La confianza brindada por ella hizo que esto vaya disminuyendo progresivamente hasta desaparecer por completo.




Agradecimientos:

• A nuestra profesora de Lengua 1en el primer ciclo, Claudia Neyra, por habernos recomendado a Silvia.
• Un agradecimiento muy especial a Silvia, puesto que de no haber sido por ella, esta entrevista no se hubiera realizado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

oe este blog sigue vivo[?.. jaja