Ananí Aragón

Datos generales
Nombre de la entrevistada: Ananí Aragón Aparicio
Organización: Clínica de Especialidades Médicas
Sede: Jr. Eduardo Ordóñez Nº 468. San Borja (Alt. Cdra 34 de Av. Aviación)
Central telefónica: 225 54777 Fax: 225
anani
La doctora Aragón, sin mostrar ningún inconveniente recibió a Susana, con mucha amabilidad, en su consultorio, dispuesta a contestar las preguntas que ella le formule, estas fueron las respuestas que proporcionó.

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué decidiste ser psicóloga? ¿Cómo fue el proceso?

La verdad fue muy temprano, yo a los 14 años cuando estaba en cuarto de media, si bien es cierto no decidido, ya me había interesado por la carrera tanto así que se lo comente a mi padre y él me regalo una colección de libros que fue el tesoro más grande que es La psicología de la mujer. Desde entonces yo ya tenía interés por la psicología.

2. ¿Alguien no estuvo de acuerdo con tu decisión?

Nadie me preguntó en principio por qué había decidido por esa carrera. Simplemente me preguntaron "¿Qué quieres estudiar? Psicología y si a ti te agrada hazlo."

3. ¿Cómo fue que elegiste la rama de psicología clínica y no otra rama?

Yo creo que tuve algo que realmente siempre me interesó, si bien es cierto la psicología yo lo tenía conmigo, me gusta, en una primera opción también tenía la medicina. Entonces, el trabajo de clínica siempre me ha gustado.

4. ¿En qué consiste tu trabajo?

Yo hago varias cosas, ahora hago psicología clínica y me dedico a atender pacientes.

5. ¿Cuál es la problemática mas frecuente en tus pacientes?

Yo atiendo variedad de pacientes, en realidad no podría decir que en los niños el mayor problema es este, en los adultos es este, en los adolescentes este, porque yo veo tanto niños a partir de 10 años , adolescentes y adultos, entonces cada edad tiene su problemática, por esto no podría decir el problema común es este.

6. ¿El elegir esta carrera llenó tus expectativas? ¿Por qué?

Por completo.

7. ¿Sigues llevando cursos para actualizarte?

Las veces que puedo. Por ejemplo, seminarios, congresos, cursos de especialización, lo que pueda asumir.

8. ¿Sentiste la necesidad de llevar terapia paralelamente con tus estudios? ¿Por qué?

Cuando yo hice un post grado en terapia familiar, nos obligaron a hacer un año de terapia.


9.¿Consideras importante que los alumnos de psicología pasen por terapia? ¿Por qué?

Yo pienso que los alumnos o en general las personas que no tengan resuelto algunos temas personales es imprescindible.

10.¿Cuál fue tu caso más complicado?

Muchos. En realidad, muchos. Creo que cada día hay un caso diferente, siempre digo este puede ser el peor, pero cada vez encuentro que hay uno más complicado que otro.

11.¿Cuál fue el caso en donde te sientas mas orgullosa(o)?

Muchos.

12.¿De qué forma influye tu carrera en tus relaciones personales?

Bueno en realidad, al principio cuando recién te conocen y dices que eres psicóloga creen que las personas te deben consultar y te deben preguntar sobre algunos temas en particular, pero siempre termino diciendo que la psicóloga se queda en el consultorio y que por fuera soy la amiga, la hermana, la pariente, pero la psicología está en el consultorio.

13.¿Con qué carrera crees que se complementa la psicología?

Con casi todas

14.¿En qué rama de la psicología clínica te desenvuelves más?

Niños a partir de 10 años, tengo un post grado en terapia de pareja y familia.

15.¿Alguna vez has tratado a alguien de tu familia?

No, porque tengo muy claro el tema de la afectividad, de la objetividad de mi trabajo terapéutico, por eso jamás ni con mi familia, ni con amigos cercanos.

16.¿Cuáles son los compromisos éticos de la psicología clínica?

Yo creo que el primer compromiso es la confidencialidad y luego el respeto por el paciente.

17.¿Cómo empezó a ejercer su carrera?

Una de las experiencias que marco mucho mi vocación y mi carrera fue mi internado, lo hice en la Universidad de Lima, y creo que fue muy muy agradable, muy grato porque tuve la oportunidad de conocer varios aspectos, trabajé mucho con jóvenes, pero trabajé en las tres áreas, porque yo hice psicología organizacional, antes se llamaba industrial, clínica y educativa, entonces fue un inicio muy importante para mi.


18.¿Cómo te ves de aquí a 10 años?

La verdad es que me encantaría hacer dos cosas, una de ellas es escribir un par de libros, me encantaría escribir, tengo muchas historias, creo que muchos psicólogos lo hacen, me encantaría tener algo de literatura de mi parte y obviamente creo que profesionalmente me gustaría cada vez más ampliar la posibilidad de poder ayudar a más personas.

19. ¿De qué universidad egresaste? ¿Cómo era la enseñanza en psicología?

De la Unife. Cuando yo ingresé a la universidad, hace un tiempo ya, me contaron que la facultad de psicología era una de las mejores y pienso que sí, en ese entonces tanto la Católica y la Unife tenían un buen programa, una buena facultad. Primero porque son muy selectivos, es decir, desde que tú dices que vas a postular a la carrera de psicología y te inscribes para el curso, eso era en mi época, te hacen una entrevista para ver si estas apta o no, hay mucha gente que se queda en la primera entrevista, que no pasa, luego haces los dos años de estudios generales, después de los estudios generales te vuelven a evaluar, te hacen una evaluación mucho más completa, una evaluación psicológica. Entonces, de estudios generales a facultad, en realidad, éramos como 60 ó 70, creo, de estudios generales, pasamos a facultad solamente 25, 27 personas. Entonces pienso que el criterio que la universidad tiene para seleccionar a las personas que realmente tienen vocación para la psicología es muy bueno. No se si sigue siendo así ahora, pero en ese entonces así lo era.

21. ¿Qué cursos te gustaban?

Los cursos que siempre me han gustado han sido los de diagnóstico, recuerdo a una profesora con mucho cariño y agrado porque me enseñó en esa época y hasta ahora lo aplico. Los que menos me han gustado eran los cursos que no eran de la especialidad. En realidad todos los que han sido de la especialidad, siempre han sido interesantes.

22. ¿Un caso que te hizo sentir orgullosa?

Muchos.

23. ¿Es amplio el campo en psicología clínica?

Muy amplio.



Agradecimientos:

-A la doctora Aragón, puesto que nos permitió a través de su entrevista conocer un poco más de psicología clínica.

0 comentarios: