Rebeca Podestá Soberón

Datos Generales

Nombre: Rebeca Podestá Soberón
Universidad de la que egresó: Unifé
Organización: IncorporeWeb: http://www.centroincorpore.com/
Sede: Loma Andina 244. Dpto.101- Surco
Entrevistadoras:
-María Gracia Acosta
-Allinson Carrillo
-Susana Vásquez
-Brunella Zapata

Dibujo


Gracias a una invitación que le hizo su prima Vanessa a María Gracia, el viernes 10 asistimos a un conversatorio organizado por Incorpore, la experiencia fue muy agradable, puesto que de esta manera pudimos conocer de cerca el trabajo que realiza un psicólogo clínico.


conversatorio_chicas(1)


Al concluir esta actividad Rebeca muy emocionada aceptó ser entrevistada, la entrevista fue extensa e interesante, ya que Rebeca además de contestar las preguntas que le planteamos, nos contó vivencias y nos informó acerca de psicología en general y con mucho más énfasis acerca de la psicología clínica, estas fueron sus respuestas.


¿A qué edad decidiste estudiar psicología y cómo fue el proceso?

En quinto de media, tenia 16 años… 16 para cumplir 17. Ya lo había pensado a los 10 años, pero después pensé en diferentes carreras, alguna que estuviera de moda, que te pueda dar estabilidad económica…después en tercero, cuarto no sabia qué estudiar y pensaba en dedicarme a algo para trabajar con mi papá. En quinto de media fue cuando me di cuenta de que me gustaba conversar con las personas, escucharlas, entender porque les pasaba algunas cosas, leer para poder ayudarlas.

¿Alguien no estuvo de acuerdo con tu decisión?

Sí, mi papá, fue difícil el hecho de que yo no iba a ir a la universidad a la que había ido toda mi familia. El habló con una amiga mayor que yo que estudiaba psicología, para que me convenza. Al final si me apoyó, y después le dije que quería estudiar en una universidad particular. Conversando con ellos los convencí, ahora que me ven que estoy contenta me apoyan un montón. Se nota cuando es algo que te gusta.

¿En qué consiste tu trabajo?

Actualmente, me dedico al centro de desarrollo integral, trabajo con mi socia Vanessa y lo que hacemos es atender principalmente consultas psicológicas.

También dictamos charlas, talleres, hacemos conservatorios, consejería en métodos anticonceptivos, problemas de pareja, acerca de un tema específico.

Realicé una formación como psicoterapeuta cognitivo conductual, trabajo con temas de depresión, problemas de conducta o problemas familiares, trabajo con adolescentes y con jóvenes, con los padres y sus hijos adolescentes.

A veces no se comprenden y hay conflictos, como no hay una buena comunicación, esto afecta a su relación e influye en que el hijo tenga malas notas en el colegio, se ponga rebelde, consuma alcohol, presente conductas de riesgo.

En el centro también damos contención emocional, trabajamos con mujeres en crisis, que han pasado por situaciones de violencia, abuso sexual, de un embarazo inesperado, con ese tipo de situaciones que son muy fuertes e impactan.
Es un espacio donde se trabaja con la persona, donde pueda ser escuchada sin ser juzgada. La persona cuando habla se expone ante mi, pero al final es quien toma la decisión, simplemente una como psicóloga la orienta, la trata de calmar, de contener, le pone las cartas sobre la mesa y la ayudas a entender qué es lo que está pasando para que pueda encontrar alternativas para seguir con su vida.

¿Cuál es la problemática más frecuente en tus pacientes?

Bueno problemas afectivos. Por ejemplo, a veces, a las personas les va bien en la parte académica, pero en la parte emocional no. Son comunes los problemas de pareja, problemas mamá e hija, de depresión, estrés, ansiedad.

¿Por qué optaste por esta rama y no otra?

Bueno yo trabajo en clínica social, trabajé en las áreas social, clínica y educativa. Atendiendo consultas, realizando campañas y haciendo orientación vocacional según el área. Nunca trabajé en organizacional, en mi internado no se trabajaba aquella área y además no me siento cómoda estando en un lugar todo el tiempo. Por ejemplo, cuando trabajaba en un consultorio 8 horas, a cada rato miraba a la calle por la ventana, me gusta algo mucho más dinámico, dictar talleres, charlas, ir a colegios.

Me gusta escuchar a las personas, tengo la habilidad de ser empática, la gente deposita su confianza en mí sin conocerme mucho, por ejemplo en mi formación de psicoterapeuta, hacíamos ejercicios para desarrollar y fortalecer la empatía, había gente que necesitaba mucho esfuerzo para lograr ser empática, yo tenía la habilidad de poder serlo sin mucho esfuerzo.

Así mismo es necesario tener interés por lo que te dice la persona, por ejemplo: alguna vez trabajé con una pasante y se aburría, eso se notaba porque ya no prestaba atención.

Es necesario escuchar con interés no por chismear, es más “cómo te puedo ayudar, cómo te puedo escuchar, cómo puedo hacer que te sientas mejor”. A mí me gusta trabajar para ayudar a las personas.
En organizacional trabajas un poco para ayudar a la empresa o para ayudar a la persona a encontrar un trabajo que vaya con su perfil, con su forma de ser, pero a veces por lo que yo he escuchado, porque nunca he trabajado en esa área, se enfoca mucho a lo que es producir económicamente, mi interés es que la persona produzca, pero no necesariamente económicamente, sino que produzca de otra forma más humana y no tan material.

¿El elegir esta carrera llenó tus expectativas?


Sí, me encantó, siempre tienes que leer un montón, estar al día, no solo leer lo que te dan en la universidad sino leer libros, hay que tener experiencia, saber adaptarse a todas las situaciones. Una tiene que estar capacitada para trabajar con diferentes personas en diferentes situaciones y contextos, por ejemplo si vas a ir a un hospital a hacer tus prácticas no vas a ir tan elegante porque a veces hay gente que no tiene recursos, por ejemplo, cuando yo trabajaba en INPPARES había gente que venia desde muy lejos para realizar alguna consulta, primero que nada tienes que entender lo que te dice y para eso es necesario un poco de experiencia, saber de qué te está hablando. Es necesario haber observado para tener una especie de piso, una base.

¿Sigues llevando cursos para actualizarte?

Sí, acabo de terminar un curso hace una semana y pienso “ uy ahora ¿qué voy a estudiar?” jajaja. Porque primero llevé el diplomado de orientación en salud sexual y salud reproductiva, en el cual veía temas de psicología y también temas de derecho, aspectos médicos, era muy completo y variado; luego llevé la formación de psicoterapia cognitivo conductual, otro curso de trastornos de la personalidad y bueno ahora quiero meterme a uno más, estoy buscando…

¿Sentiste la necesidad de pasar por terapia paralelamente a tus estudios?

No lo hice durante los estudios, lo hice después, como hace un año que la inicié, porque cuando hice mi internado no tenía mucho tiempo, todo el día estaba ocupada, trabajaba 8 horas luego tenía que ir a la universidad, tenía el diplomado, entonces todo el día hacía cosas. El siguiente año de trabajo veía temas mucho más fuertes, ya no trabajaba con gente de mi edad o un poco menores como antes, trabajaba con mujeres casadas, mujeres mayores y veía cada vez más seguido casos de violencia, de abuso que antes no solía ver, sentí que eso me empezó a afectar , me ponía a veces de mal humor, veía a la gente reírse y pensaba “? Cómo se pueden estar riendo con todas las cosas que pasan?”. A raíz de esto decidí llevar terapia, para aprender a no mezclar las cosas.

¿Crees qué es importante que los alumnos de psicología pasen por terapia?

Creo que todos en general deben pasar por terapia, ayuda un montón, ayuda a ver cosas que no te das cuenta, a tener más independencia, a poder tomar mejores decisiones, a veces la gente piensa que los que van al psicólogo están locos, pero deben saber que no es así.
Es un espacio donde puedes hablar sobre ti y sin parecer egoísta, porque si todo el día hablas sobre ti, ya nadie va a querer hablar contigo. En un espacio terapéutico puedes hablar de tus miedos, tus temores.

A veces es difícil animarse, encontrar un terapeuta con quién te lleves bien, con quien hagas “CLICK” jajaja, con quién tengas ese nivel de empatía.
Muchos creen que el psicólogo solo te dice lo que quieres oír, pero no es necesariamente así, muchas veces también te dice cosas que tus amigos y tu familia no se animan a decir.

¿Cuál fue tu caso mas complicado?

Hmmm… por ejemplo, una vez luego del día de la madre fue una señora con su hijo, ya había terminado mi horario de atención, pero cuando vi a la señora y al joven, me di cuenta de que era realmente necesario atenderlos. Conversé con el joven y sospeché que tenía algún trastorno psiquiátrico, me comentó de voces que le daban órdenes, etc. Le apliqué algunas pruebas y mis sospechas se volvieron más intensas. Fue muy difícil decirle a la mamá que era probable que su hijo tenga un trastorno o que necesitaba evaluación psiquiátrica, ella se rehusaba, no aceptaba, me decía: “quizás le falta vitaminas, “?no será la alimentación?, y yo le tuve que decir que era importante y necesario que lo lleve a evaluar. También los casos de abuso sexual.

¿Cómo afecta tu carrera en tus relaciones personales?

Bueno, ahora que todos me quieren pedir consejos, por ejemplo viene una amiga y me pregunta “¿cuánto me cobras?” y yo le digo, “no te voy a atender como paciente, si quieres, como amigas vamos a tomarnos un café y te escucho, pero tú también me escuchas”. También, ocurre que te encuentras en una reunión, te presentan a alguien y te preguntan “¿A qué te dedicas?” dices que eres psicóloga, y lo primero dicen es: “uy qué miedo” y ya no te hablan. Chicas, váyanse acostumbrando, la gente piensa que estamos ahí observando y observando, de repente podemos observar, no apropósito ¿no?, lo que digo es me voy a dar cuenta de algo obvio, si alguien hace algo escandaloso, todos se darán cuenta, pero no estoy pendiente de cómo que dijiste, qué no dijiste si miraste para la izquierda, para la derecha, etc.

¿Como empezaste a ejercer tu carrera?


Primero realicé practicas durante la universidad, luego hice el internado, y fue ahí donde empecé a ejercer mi carrera, al inicio del internado entraba a consultas con una psicóloga para observar, pero la psicóloga se enfermó y empezó a postergar las citas, como sus pacientes se acumulaban mi jefe me indicó que debía atender a los pacientes nuevos. Tenía miedo porque esas personas depositaban su confianza en mí, y tenía que atenderlas y hacerlo bien.

¿Como te ves de aquí a 10 años?


Espero con el centro consolidado, yo quiero ser sexóloga, me gustaría seguir atendiendo pacientes, me encanta dictar talleres, dictar charlas, me gustaría tener un programa de radio para llevar ayuda a más lugares, hacer algo más masivo, en radio no puedes dar la misma contención, pero si aclarar algunas dudas. Por ejemplo, cuando tuve una entrevista en la radio nos escribieron desde provincia al correo, nos hacía una consulta médica, pero nos da satisfacción saber que tu puedes ser el nexo entre la persona y quien la puede ayudar, en este caso el médico, y poder brindar información.

¿La enseñanza ha cambiado en psicología?

Creo que ahora esta un poco mas orientada en algunas universidades a la parte empresarial porque tengo entendido que rinde bastante, casi todas mis compañeras de universidad que trabajan en esa área y les pagan muy bien, tienen estabilidad económica y todo. Cuando le comento a algún psicólogo mayor que yo, que estoy dedicándome a la psicología clínica me dice, “ Qué bien, nos faltan psicólogos clínicos!”
Por la situación económica muchos psicólogos optan por organizacional porque en clínica se necesita mucha experiencia, que los pacientes se animen y sean constantes, hay que invertir mucho en capacitación, bueno como en cualquier área y bueno esperar que los frutos vengan.

¿Psicología clínica te parece poco rentable?

Bueno no es poco rentable, si no que se demora en llegar la rentabilidad, depende de tu formación y que tan solicitada seas, hay psicólogos que cobran 50 soles, 70 soles, 120 soles o más por consulta.

No estoy segura si sea recomendable atender pacientes 8 horas diarias, es agotador y por eso lo psicólogos atienden pocas consultas diarias, organizan su tiempo atendiendo consultas, dictando clases, charlas, talleres, etc.

¿En tu universidad qué cursos te gustaban y cuáles no?

Me gustaban los cursos de sociales, no me gustaba mucho la parte del organizacional, todo me parecía interesante, sin embargo mi interés era mayor por el área clínica, por ejemplo en la parte educativa, pensaba que nunca me iba a dedicar a eso. Cuando entré al internado, tenía entendido que abarcaba sólo las áreas clínico y social, pero me informaron que también tenía que realizar orientación vocacional. Es necesario estudiar todo con la misma intensidad.

¿El caso que te sientas más orgullosa?

Mmmm… Cuando me cambié de consultorio en la mismo centro de salud, me fueron a buscar después de 6 meses, preguntaron por mí porque sintieron que los había ayudado, por ejemplo una experiencia bien bonita fue cuando una pareja, me dejó una tarjeta por navidad que decía que los había ayudado un montón, que ojalá pudiera ayudar a más gente del mismo modo… era una tarjeta linda.

¿Con qué carrera crees que se complemente psicología?


Bueno, depende del área. Hay gente que la complementa con marketing, publicidad, administración, yo creo que psicología es una carrera básica, es una carrera que te ayuda a entender la conducta del ser humano y pues todas las carreras tienen que ver con el ser humano.
¿Has tratado a alguien de tu familia?

No, puedo escuchar a mi hermana, a una amiga, a un familiar pero es igual que atender a un paciente, se involucran otros aspectos, definitivamente no te van a contar lo mismo, el nivel de confianza es otro. Por ejemplo: alguna vez cuando he conversado con mis amigas y estamos hablando de algo difícil que ha ocurrido, de repente uso el tono de voz terapéutico, puede ser porque una se acostumbra a hablar así, sin embargo yo les estoy hablando como amiga no como psicóloga. No tienes porque llevar a todos lados un cartel de psicóloga.

¿Cuáles son los compromisos éticos?


No debes decirle a tu paciente qué hacer, no atender amigos, familia o amigos de mis amigos, que sé me podría encontrar en alguna situación social. La confidencialidad es lo principal, por ejemplo: en ocasiones cuando vienen adolescente y mamá, generalmente, la mamá siempre quiere saber qué pasa, qué dice, es necesario dejar en claro que tu paciente es tu paciente y tienes que respetar su confidencialidad.

· Pregunta extras:

¿No te molesta que tu universidad haya sido solo universidad de mujeres?

No, bueno también estudié en colegio de mujeres, cuando estaba en el colegio decía no hay forma que estudie en la Unifé, yo decía nunca jamás jajaja, luego terminé el colegio, primero quería estudiar en San Marcos, pero en mi familia teníamos la política de no estudiar en el verano luego de haber culminado el colegio, entonces como el examen de admisión era en marzo, iba a retrasarme un año, y creo que la pre Unifé comenzaba un poco antes, converse con mi papá, investigué referencias sobre psicólogas de la Unifé, parecía interesante. Además durante los estudios no te separaban por áreas, prefería una universidad que me diera un campo más amplio para explorar.
Ahora resulta que estudio solamente con mujeres, en el diplomado éramos como 40 y sólo tres hombres, en la formación psicoterapeuta solo 1 hombre…

· Luego de una simpática charla Rebeca nos invitó a no desanimar en la elección de psicología clínica:

Manténganse en clínica chicas, es difícil, pero ¿ven mi cara de emoción cuando hablo?, tiene que gustarte lo que haces, lo importante es adaptarse, poder trabajar con cualquier persona y no rendirse.




· Agradecimientos:

-A Vanessa, puesto que nos ayudó a contactarnos con Rebeca y en la toma de fotografías.
-A Rebeca, ya que con su alegría desbordante nos ayudó a entender que si psicología clínica es algo que nos gusta es una estupenda opción.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho su blog, creo que es uno de los más pastrulos que he visto... pero muestra algo, para esta carrera hay que ser un poco loquero y un poco loco :):):)... sigan así... y busy está cada día más loca

Fernando Loyola Angeles dijo...

Buena entrevista. Algunas imágenes podrían aliviar tanto texto junto, pero bueno...